El hombre de Ruana y Boína

20140224-182151.jpg

Ambos, Álvaro Uribe Vélez y Hugo Rafael Chávez Frías encarnan el hombre descrito por el escritor escocés Thomas Carlyle como el interpretador de la historia y dictador del destino de las naciones. Solo basta echarle un vistazo a sus carreras políticas como gobernantes para confirmarlo. Sus métodos de gobierno aparentemente en las antípodas tienen un denominador común: el culto de la personalidad y el uso de su carisma como fórmula para hechizar a las masas. Ambos gobernaban por televisión con un estilo micro-gerencial: uno por medio de consejos comunales emitidos por Señal Colombia y el otro por Aló Presidente, programa que emitía Venzolana de Televisión. Uno conectado con el dolor de su pueblo, benefactor de los pobres y desdichados, populista y el otro benefactor de terratenientes, empresarios y multinacionales, demagogo. Ambos se reeligieron e intentaron perpetuarse en el poder, intentaron cambiar las reglas de la democracia y utilizaron el referendo como mecanismo para imponer una agenda que facilitara sus objetivos políticos sin la incomodidad de negociar con el parlamento en ambos países.

Su política era similar en la forma y dinámica: ambos identificaron un enemigo común sobre el cual basaron su discurso y su política interna y externa, en el caso de Uribe Vélez la guerrilla de las FARC y Chávez Frías, EE.UU y la oposición política Venezolana. Álvaro Uribe hablaba de Seguridad Democrática e Inversionista, para lo cual disminuyo los impuestos a las empresas multinacionales, incrementó el porcentaje del PIB invertido en defensa, creó un impuesto de guerra que pagaron las clases medias y desarrolló sistemáticamente una agenda para lograr cooperación militar y afinidad ideológica de otros países en la guerra contra la guerrilla. Por su parte, Hugo Chávez alentó en la población de Venezuela y de Latinoamérica un sentimiento anti EE.UU, dividió su país entre Chavistas y Escuálidos, armó a la población civil, expropió a empresarios de todo tipo, desestimulando la producción nacional de bienes de consumo y servicios e incrementó el monto del PIB invertido en subsidios para los pobres, descuidando a la clase media. Si enumerara todas las medidas tomadas por estos dos gobiernos, el de Uribe y Chávez, este pequeño artículo de opinión se volvería quejumbroso y tedioso de leer; prefiero mencionar las más significativas para mí.

Actualmente, los Colombianos y Venezolanos vivimos las consecuencias de estos dos gobiernos: uno de ocho años y otro de quince. En ambos países las clases medias sirvieron de resorte económico y con sus rentas aceitaron la agenda política de ambos mandatarios. En ambos países los compromisos que adquirieron ambos presidentes y que los llevaron a ganar en elecciones sus cargos, no se cumplieron. Uribe no derrotó militarmente a las FARC y Chávez no erradicó la Pobreza. En Colombia los índices de violencia y desigualdad son altos, la calidad de la educación en todos los niveles y la salud es desastrosa, pero la economía sigue creciendo a más del 4% desde que Uribe terminó el mandato. En Venezuela la inflación está por las nubes, hay desabastecimiento de alimentos y productos de uso cotidiano, corrupción, inseguridad y violencia en las calles. Fuimos dirigidos por el hombre de Ruana y Boína, por ese engendro que tanto admiró en abstracto Thomas Carlyle, pero que gobernó en concreto a Colombia y Venezuela.

Las Democracias Latinoamericanas son defectuosas y no son pocos los intelectuales Estadounidenses y Europeos que las consideran primitivas y fallidas, sin embargo es tarea de nosotros los votantes discernir entre líderes demócratas racionales y eficientes y caudillos irracionales e ineficientes; es nuestra la tarea de construir mejores sociedades en las que la tolerancia por las ideas opuestas a las nuestras (en el sentido que daba a esta palabra Karl Popper), la construcción gradual de las Instituciones y no la destrucción y reconstrucción sobre los escombros (revolución), sea el único garante del Progreso y Convivencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s